DMR

Voy a explicar de manera sencilla, que es el DMR:

El DMR es un estándar digital, que utiliza una anchura de 12,5 khz y una modulación digital 4FSK.

En DMR se utilizan 2 slot (2 ranuras de tiempo). Ésto quiere decir que la portadora no es contínua, si no que se transmite y recibe, transmite y recibe. Es decir, se alterna entre transmisión y recepción automáticamente, y así mientras tengamos pulsado el ptt (cada 30 milisegundos, aunque para nosotros es como si fuera contínua la transmisión). Entonces dependerá del slot escogido, usaremos el 1 o el 2. Cuando seleccionamos uno, transmitimos y recibimos ese mismo y no el otro. Por lo tanto, pueden haber dos transmisiones a la vez en los dos slot, puesto que cada uno transmite en el hueco de tiempo que deja el otro (en realidad no es a la vez, sino que se van altenando y como se sincronizan no se interfieren). Como en la realidad solo se transmite la mitad del tiempo que tenemos pulsado el ptt, puede haber hasta un 40% de ahorro de batería.

Ahora algunos conceptos sobre DMR:

TG es Talk Group (grupo de habla). Son grupos donde se encuentran los usuarios. Por ejemplo, el grupo nacional EA en la red Brandmeister es el 214.

Slot. Ya hemos visto que es la ranura de tiempo que se puede utilizar y en DMR son dos (1 y 2). Si estamos en el slot 1 no escucharemos el slot 2 aunque estemos en modo promiscuo y viceversa. Sobre cada slot van los TG. Hay una normalización de TG y Slot según a la red que se está conectado.

Modo promiscuo es un modo en el que se recibe cualquier transmisión a grupo o privada por el slot que tenemos seleccionado, independientemente del TG programado en el transceptor dmr.

La red que usamos mayoritariamente el españa es la Brandmeister. Visitar

Solicita tu DMR-ID. Enlace

Si ya estás registrado y quieres cambiar algún dato. Enlace. Recuerda que aunque cambies algún dato, tardará en ser efectivo.

Fuente

 

No puede copiar el contenido de esta página