Estos no son los walkie-talkies de antaño que usaba su papá 

Su papá jamás tuvo siquiera un walkie-talkie para jugar con sus amigos. Los únicos que sí tenían walkies eran su primo adinerado y malcriado y el odioso hijo del vecino que siempre tuvo de todo. ¿Recuerda que esos walkie-talkies no funcionaban mejor que un par de embudos unidos por una soga? Sin embargo, tiene que admitir que, aún a pesar de la mala calidad de transmisión y un alcance muy débil de los antiguos walkie-talkies, producían la maravillosa sensación de de estar comunicándose con alta tecnología y de poder ser testigos de comunicaciones altamente secretas, como por ejemplo; misiones de espías sovieticos o norteamericanos  ocultos en el vecindario.

Bueno, al igual que muchos otros artículos electrónicos inalámbricos, las radios de dos vías se han convertido en dispositivos de alta tecnología muy prácticos que han fomentado e inspirado nuevas prácticas aplicaciones.

Recibido fuerte y claro

Actualmente las radios FRS y GMRS son transmisores compactos de calidad que transmiten y reciben a grandes distancias y con una nítidez superior a los walkie-talkies de «primera generación». Operan en frecuencias UHF (ultra high frecuency) que son mucho menos proclives a la interferencia ambiental y circundante. Lo que significa que en términos prácticos se trata de una gama completamente nueva de usos potenciales que podría justificar poner una radio bidireccional -FRS, GMRS- o dos en su lista de electrónicos «imprescindibles».

Usos de los radios FRS y GMRS

Las radios FRS y GMRS son una buena y práctica manera de mantenerse en constante contacto con miembros de su grupo, ya sea en salidas al aire libre en vacaciones, viajes por la carretera o en un concurrido centro comercial. O en un parque de diversiones.
Con capacidad para hablar, escuchar y comunicarse a través de otras radios dentro del alcance, estos portátiles son muy similares a un teléfono celular de corto o mediano alcance, excepto que no requieren contratos ni hay que pagar por su uso. Las radios FRS y GMRS pueden utilizarse también como intercomunicadores inalámbricos dentro y alrededor de la casa para llamar a alguien desde el patio o el punto más lejano de la casa. En definitiva, los usos de las radios bidireccionales son casi tan diferentes como las personas que las utilizan. A continuación encontrará una lista de algunos de los usos más populares:

Las ventajas de las radios FRS y GMRS por sobre las radios CB o los teléfonos celulares:

Diferencias entre las radios FRS y GMRS: FRS

Servicio Radial Familiar, son radios compactas, portátiles e inalámbricas de 2 vías que brindan una muy buena claridad en un alcance relativamente corto. Las radios FRS operan en cualquiera de los 14 canales especiales(1-14) designados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) expresamente para el uso de radio FRS. Para cumplir con los estándares de la FCC, las radios FRS tienen un máximo disponible de potencia de 0.5 milivatios (o 1/2 vatio). Los transmisores/receptores de radio FRS y sus antenas no pueden modificarse para extender su alcance.

Diferencias de la radio FRS:

  1. A diferencia de las radios CB (banda ciudadana) y de la mayoría de las otras radios de 2 vías, no se requiere licencia para utilizar una radio FRS.
  2. No hay cargos por uso, por el tiempo de transmisión ni cargos por llamada. (Exceptuando el costo de las baterías, son prácticamente gratuitas.)

GMRSRadios de Servicio General Móvil de Radio, opera en cualquiera de los 8 canales especiales (15-22) designados por la FCC. Las radios GMRS generalmente poseen clasificaciones de potencia de 1.0 a 5.0 vatios y tienen un máximo disponible de potencia de 50 Miliwatt.

Las radios GMRS son muy similares a las radios FRS, excepto por algunas diferencias importantes:
1) el uso de la radio GMRS implica la adquisición de una licencia de operador de la FCC.
2) las radios GMRS generalmente tienen mayor alcance que las radios FRS.
3) Mientras que las radios FRS no pueden alterarse legalmente, las radios GMRS pueden ser legalmente equipadas o actualizadas con antenas opcionales, antenas para autos o antenas para viviendas para extender su alcance. Para obtener mayor información, visite el sitio de internet de la FCC en FCC.gov
Nota:en algunas radios GMRS (aquellas con antenas no desmontables) no se podrán realizar alteraciones en las antenas. Si desea modificar su radio GMRS, asegúrese de elegir una radio con antena de tipo desmontable que se ajuste a sus necesidades.
Radios «híbridas» o de servicio dual FRS/GMRS
Las radios FRS/GMRS de 2 vías son simplemente radios de servicio dual o «híbridas» que permiten el acceso a ambas bandas, FRS y GMRS, y utilizan canales FRS (1-14) y canales GMRS (15-22). El uso de una radio de banda GMRS de servicio dual requiere de una licencia de operador de la FCC. Las radios de servicio dual pueden utilizarse sin una licencia de operador, sólo si se utilizan los canales FRS.

Alcance del funcionamiento de las radios FRS y GMRS
Generalmente indicada como «hasta 2 millas,» deberá tomar en cuenta que este alcance indicado por el fabricante deberá ser interpretado como el máximo absoluto a ser alcanzado sólo bajo condiciones óptimas (como por ejemplo, terreno plano, sin obstrucciones y con batería completa). Alrededor de un 1/4 a 1 milla de alcance, dependiendo de las condiciones, es un número mucho más cercano a la realidad.

Alcance de la radio GMRS: Por lo general, las radios GMRS tienen mayores alcances que las radios FRS. El alcance GMRS aparece, en general, especificado por los fabricantes como «hasta 5 millas» y algunas veces es ligeramente superior. Insistimos, se trata del alcance máximo, logrado probablemente sólo bajo óptimas condiciones. El alcance verdadero de las radios GMRS en general es más cercano a las 1-2 millas, dependiendo de las condiciones específicas.

Alcance de la radio de servicio dual FRS/GMRS Los alcances de las radios de filtro dual-sand FRS/GMRS son en esencia los mismos que los descriptos anteriormente para cada una de sus respectivas bandas.

¿Se comunica con otros FRS/GMRS que estén dentro del alcance? Sí, puede comunicarse con cualquier otra radio FRS o GMRS que esté dentro del alcance, sin importar la marca ni el modelo, siempre y cuando se encuentre en la misma banda y canal (la misma frecuencia y subtono). Básicamente, esto significa que mientras se encuentre dentro del alcance, cualquier radio FRS puede comunicarse con cualquier otra FRS, cualquier radio GMRS puede comunicarse con cualquier otra GMRS, y cualquier híbrido de FRS/GMRS puede comunicarse con cualquiera de las mencionadas. Sobre los «subtonos o códigos de privacidad»Los códigos de privacidad son una buena característica con la que contar porque expanden efectivamente el número de canales que usted puede utilizar al agregar los 38 códigos CTCSS (Sistema Atenuador Codificado por Tono Continuo). Por ejemplo, en caso de las radios FRS, en lugar de tener sólo 14 canales entre los cuales elegir, con estos sub-canales usted dispone efectivamente de 14 x 38 códigos CTCSS, o 532 canales disponibles. Esto facilita mucho el hecho de encontrar un canal libre en áreas saturadas como por ejemplo, estadios, parques de diversiones o centros comerciales. Sin embargo, el término «código de privacidad» es un tanto engañoso porque al elegir un determinado código no se bloquea ni codifica ese canal ni de ninguna manera se evita que otros escuchen.

¿Qué otras funciones debo buscar? Las radios FRS y GMRS han evolucionado para incluir muchas más funciones que al momento en que por primera vez revolucionaron el mercado. Además de la función de servicio dual de las FRS/GMRS anteriormente mencionada, estas radios también pueden incluir un receptor GPS (Satélite de Posicionamiento Global), radio FM o radio de banda meteorológica. Por supuesto que al incorporar una tecnología totalmente adicional, como el GPS a la unidad, el precio de ésta se eleva considerablemente. No obstante ello, aún puede representar un ahorro y una conveniencia contra la alternativa de comprar por separado un receptor GPS y una radio GMRS o FRS. En resumidas cuentas, es usted quien realmente decide qué características necesita y cuánto está dispuesto a abonar por un poco más. Habiendo dicho esto, la lista de más abajo le brinda un panorama de algunas de las características más populares que le podrían interesar:

¿Necesito comprar una licencia para utilizar mi radio de 2 vías?Las radios FRS no requieren de licencia de uso:«En caso de operar una radio que ha sido aprobada exclusivamente según las reglas que se aplican a FRS, no necesitará una licencia. Las radios FRS tienen una potencia máxima de 1/2 vatio (500 milivatios) de potencia irradiada efectiva y antenas integrales (no desmontables).»*

Las radios GMRS requieren de una licencia de uso:«En caso de operar una radio según las reglas que se aplican a GMRS, deberá contar con una licencia GMRS. En general, las radios GMRS transmiten a niveles de potencia más altos (1 a 5 vatios es lo usual) y pueden tener antenas desmontables.»*Las radios FRS/GMRS de banda doble requieren de una licencia si utiliza los canales GMRS:
«En caso de operar una radio (de banda doble) según las reglas que se aplican a GMRS, deberá tener una licencia GMRS.»*

¿Cuánto cuesta una licencia GMRS?
«La FCC otorga licencias por 5 años renovables para sistemas GMRS. El costo actual de una licencia nueva GMRS es de $75.»*

Nota: La cifra indicada anteriormente representa el cargo de la licencia GMRS al momento en que se redactó este artículo. De todos modos, recomendamos ingresar en el sitio de la FCC: para verificar los costos actuales.

Usted puede obtener su licencia GMRS o mayores detalles en la FCC:Para adquirir su licencia de operador GMRS o mayor información, le sugerimos ingresar al sitio de internet de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) en FCC.gov o por teléfono al 1-888-CALL-FCC o 1-877-480-3201. O también puede enviar un e-mail a la FCC para obtener más información sobre las licencias a: ulshelp@fcc.gov

Entiendo que sus familiares pueden compartir el uso de su licencia GMRS:«El Servicio de Radio Móvil General (GMRS) es un servicio de radio móvil terrestre disponible para comunicaciones de dos vías de corta distancia para facilitar las actividades de un adulto y sus familiares cercanos, incluyendo cónyuge, hijos, padres, abuelos, tías, tíos, sobrinos, sobrinas, y parientes políticos (47 CFR 95.179). Normalmente, como titular de una licencia del sistema GMRS, usted y sus familiares se comunicarán entre todos dentro del área general de su residencia o durante las salidas recreacionales en grupo, como de campamento o excursionismo.»*

Canal    Frecuencia
1            462.562,5
2            462.587,5
3            462.612,5
4            462.637,5
5            462.662,5
6            462.687,5
7            462.712,5
8            467.562,5
9            467.587,5
10          467.612,5
11          467.637,5
12          467.662,5
13          467.687,5
14          467.712,5
15          462.550,0
16          462.565,0
17          462.600,0
18          462.625,0
19          462.650,0
20          462.675,0
21          462.700,0
22          462.725,0