La diferencia de dPMR y DMR

Resumen

dPMR ® y DMR son dos nuevas tecnologías digitales para PMR radios de voz y datos. Ambas tecnologías se han estandarizado por ETSI. El DMR es un sistema TDMA de dos ranuras ofreciendo una gama de características y aplicaciones (estándares ETSI TS 102 361 y EN 300 113). dPMR ® es un sistema FDMA ofreciendo la voz digital de bajo costo solución y un conjunto similar de opciones de repetidor y trunking para DMR (ETSI Normas TS 102 490, TS 102 658 y EN 301 166).

ambos normas usan de variantes de modulación 4-FSK, DMR usando 9600 bps en canales de 12,5 kHz y dPMR 4800 bps en canales de 6,25 kHz. Ambos utilizar la voz digitalmente codificado con corrección de errores en 3,6 kbit/s.

diferenciadores clave

  1. diferencia del Protocolo de pila

DMR pila de protocolos que se muestra como a continuación

dPMR protocolo stack que se muestra como a continuación

  1. la diferencia entre (FDMA) y (TDMA)

sin conseguir demasiado técnico, básico diferencia entre FDMA (acceso múltiple dividido con frecuencia) y TDMA (Time Dividido Multiple Access) es la definición de un canal y cómo se utiliza (acceso). En FDMA un determinado ancho de banda (E.g. 6.25 kHz) en un determinado frecuencia (E.g. 150.000 MHz) se utiliza para definir un canal. Básicamente, la forma canales se han asignado durante décadas. En los TDMA, se aplica el mismo principio en cuanto a ancho de banda y frecuencia, pero la señal se divide en ranuras de tiempo que permiten que el canal tiene capacidad ‘extra’ en el mismo ancho de banda por ejemplo, dos ‘equivalente’ canales de 6,25 kHz en un canal de 12,5 kHz. Vea el diagrama a continuación para una explicación gráfica.

hasta ahora, TDMA fue espectro más eficiente en el canal más amplio espacio de como 25kHz, como por ejemplo, dos o tres usuarios podría acceso el mismo ancho de banda que un usuario de canal FDMA. Sin embargo, en el caso de la recién desarrollada tecnología FDMA de 6,25 kHz de banda estrecha como dPMR, ambos esto y tecnología de ranura 2 12,5 kHz TDMA lograr el mismo resultado en cuanto a espectro eficiencia se refiere.

  1. eficiencia de espectro

tanto TDMA y FDMA tecnologías de lograr la misma capacidad de banda estrecha de 6,25 kHz mediante diferentes métodos. La diferencia es que el sistema FDMA es un canal de 6,25 kHz ‘true’ y el sistema TDMA proporciona canales de 6,25 kHz ‘equivalencia’ a través de las ranuras de tiempo de ancho de banda de 12,5 kHz. De la perspectiva que 12,5 kHz se considera que la actual banda estrecha estándar espaciamiento de canal, entonces ambos sistemas alcanzar la llamada “doble capacidad”. La diferencia es que el sistema FDMA es siempre doble capacidad si se usa con o sin infraestructura. Para TDMA, doble capacidad se logra cuando un repetidor está sincronizando las ranuras de tiempo, y que dos usuarios están en la misma área geográfica, acceso al mismo repetidor al mismo tiempo.

FDMA modo Digital

FDMA es siempre doble capacidad, ya sea en el peer a peer o a través de un repetidor.

TDMA – Digital

TDMA utilizando un repetidor en modo digital

  1. facilidad y costo de la migración de analógico existente sistemas

la diferencia obvia es la facilidad de migración de sistemas analógicos. Con DMR, porque están funcionando las ranuras TDMA en la misma frecuencia, la infraestructura resultante es muy similar en cuanto a una sistema de banda estrecha FM, reduce efectivamente el costo de la infraestructura del sistema. En efecto, basta una repetidora, una antena y un Duplexor simple, como se muestra en el diagrama de abajo.

TDMA DMR sistema representación

esto contraste con la infraestructura para un Sistema de dPMR FDMA. Como ambos 6,25 kHz subcanales deben operar de forma simultánea, dos repetidores (uno para cada canal secundario de 6,25 kHz) son necesarios, además de caro la combinación de equipos de frecuencias múltiples compartir la base sola antena de estación/repetidor, como se muestra a continuación.

FDMA dPMR sistema representación

FDMA costes de infraestructura son considerablemente superiores a 2 slots TDMA DMR. Además, las pérdidas de los combinadores de extras puede requerir amplificadores de potencia de RF adicional mantener la potencia nivel y por lo tanto la cobertura.

resumir, 2 slots TDMA DMR hace uso eficiente de infraestructura costosa y simplifica la migración. En comparación con FDMA, TDMA 2 slots le permite lograr la eficiencia de 6,25 kHz reduciendo inversión en repetidores y combinación de equipo. Gran parte de los equipos combinando utilizado en la FM analógica anterior sistema se puede utilizar nuevamente por una nueva red DMR.

  1. portátil batería de cambio

A DMR portátil alcanza 40% de batería más larga cambio de vida que un portátil de FM analógica.

A DMR portátil logra batería mayor 20% cambio de vida que un dPMR / NXDN / NexEdge portátiles.

EA3HUJ

Amante de las nuevas tecnologias en general y residente en la provincia de Barcelona