DMR

Tecnología DMR

Radios digitales de dos vías

DMR o Radio Móvil Digital (Digital Mobile Radio por sus siglas en inglés) es un estándar de radio digital abierto. Con reconocimiento mundial, es una tecnología que combina voz, datos, características y aplicaciones.

Gracias al estándar DMR, las radios Hytera DMR funcionan tienen gran compatibilidad con cualquier otro sistema. Los radios Hytera DMR se distinguen por su amplitud de rango y sus características únicas para comunicaciones de negocio y de misión crítica.

Desde la ligera y compacta serie BD3, diseñada para facilitar el uso en interiores, hasta la robusta y segura radio intrínsecamente segura PD796Ex que opera en ambientes hostiles donde la seguridad es vital. Hay un radio para todos: radios para seguridad, radios para mejorar la productividad, radios para atmósferas explosivas, y más. En Hytera, estamos conectando personas en todo el mundo, mejorando la seguridad y la productividad de millones de personas.

Diseñados para operar en el mundo real

Fáciles de usar

Desde el BD3 hasta la serie PD9, nuestros radios DMR están diseñados para operar en el mundo real. Con el objetivo de mejorar el día a día de los usuarios, los radios DMR Hytera permiten un uso intuitivo que requiere mínima capacitación.

Elegante y robusto

En Hytera, no hemos dejado de lado la estética al crear un radio altamente funcional. Todos nuestros radios cuentan un diseño ergonómico y visualmente atractivo, y al mismo tiempo cuenta con la tecnología y el desarrollo de una radio robusta y resistente. Todas nuestras radios mezclan ingeniería y diseño para ser el mejor ejemplar de radiocomunicación del mercado.

PD70 X 70 XG 4

Funciones generales DMR

Modo dual

Permite una transición de análogo a digital de forma natural y sencilla. Ideal para usuarios que buscan optimizar su inversión.

Cancelación de ruido

Gracias a la opción de cancelación de ruido, escuche claramente desde cualquier ambiente incluso con ruido de fondo. La claridad de audio está garantizada.

Mensajeria de texto

Pre-programe mensajes de texto y aproveche la función de mensajería instantánea.

Versatilidad de llamadas de Voz

Seleccione la llamada que supla su necesidad de comunicación: individual, grupal o de transmisión en todos los canales digitales.

Características de seguridad

Resguarde su seguridad en todo momento con las funciones Trabajador Solitario, Hombre Caído, así como con la alarma de emergencia y funciones de posicionamiento GPS.


Descargas y recursos para equipos DMR
EA8II Recursos
Pulsar sobre la imagen para entrar

QUE ES UN CODEPLUG, POR EA8II

MONTAR DVMEGA VIDEO TUTORIAL DE EA8II

QUE ES BASICAMENTE EL DMR Y COMO SE ESCUCHA

Pulsar sobre la imagen para entrar
Recursos DMR

AT-D868UV Firmware Updating

Nota: Los codeplugs aquí almacenados son solo validos para la zona EA3

Codeplug Anytone UV-868/878 (Cambiar ID antes de usar 22/06/2021

Codeplug TYT UV390 (Cambiar ID antes de usar) 04/01/2021

Codeplug TYT MD-380 (Cambiar ID antes de usar) 22/06/2021

Codeplug TYT MD2017 (Cambiar ID antes de usar) 22/06/2021

Codeplug TYT MD9600 (Cambiar ID antes de usar) 08/07/2021

Codeplug Ailunce HD1 (Cambiar ID antes de usar) 22/06/2021

Codeplug Radioddity GD-73 (Cambiar ID antes de usar) 22/06/2021

Codeplug Motorola DP3600 (Cambiar ID antes de usar) 08/07/2021

Codeplug Motorola DM3400 (Cambiar ID antes de usar) 15/06/2021

Codeplug Motorola DM4401 (Cambiar ID antes de usar) 05/07/2021

Nota para equipos Anytone:

Valido para D868UV/D878UV
Has de poner las 4 primeras opciones en 1s
RECOMENDACIONES PARA UN BUEN USO DEL SISTEMA DIGITAL DMR EN ESPAÑA

Este texto no pretende ser ningún reglamento ni mucho menos, solo unas recomendaciones de uso para los modos digitales en DMR, Digital Mobile Radio en zona EA (España).

Con la implantación y estando en auge el sistema digital de voz DMR y otros hace ya unos años, cada vez somos más los radioaficionados que utilizamos este sistema, y al ser cada vez más, la aglomeración en algunos TG´s es considerable.

Por todo ello es conveniente una unificación de criterios a la hora de su utilización, y utilizar todos un criterio único a modo de recomendación, para hacer un buen uso del sistema, ya que en él, cabemos todos a la vez, siempre sin olvidar y teniendo en cuenta en todo momento, el código de buena conducta del radioaficionado, se podrían tener en cuenta los puntos que a continuación se exponen.

1º UTILIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE CONVERSACIÓN TG´S.

Al disponer de 52 TG´s provinciales y 9 TG´s regionales, mas los de uso libre y otros, es de entender que el uso de ellos en su totalidad, da una amplia comodidad de uso, por lo que se recomienda que se utilicen todos a ser posible y que el uso del TG-214 Nacional, se utilizase como TG de llamada o punto de encuentro y posterior cambio a un TG elegido.

Esto no quita que en el TG-214 Nacional, se pueda hacer un QSO con toda normalidad y de amplio tiempo de duración, pero tengamos en cuenta que cada vez que se activa el repetidor a través del TG-214 se activan una gran mayoría de los repetidores de España.

2º MODO DE UTILIZACIÓN DE LOS TG´S

Una vez elegido el TG en el cual queremos iniciar un QSO, se recomienda dejar entre cambio y cambio unos 3 segundos, algo imprescindible y muy importante, ya que de esta manera se permite la desconexión de algún otro colega que esté utilizando un Hot-Spot, alguien que quiera pedir entrada y también el reposo del mecanismo del repetidor.

Al hacer alguna llamada a una estación o pedir entrada en un QSO, se recomienda dar nuestro indicativo de llamada (de ahí su nombre). Ya sabemos que es obligatorio según nuestro reglamento, pero aunque en nuestras emisoras ya salga el indicativo, hay personas que ya son mayores o invidentes, cosa que tendríamos que tener presente en muchas ocasiones.

Respecto al idioma de comunicación en los TG´s, se recomienda el idioma español, a excepción de los TG´s locales o de alguna comunidad autónoma en concreto, en la que se tenga un idioma cooficial al español, teniendo en cuenta que un saludo en cualquier idioma oficial del estado español, es normal y enriquecedor.

También seria recomendable no efectuar soplidos por los micros, no sirve de nada y al ser una comunicación digital, entre otras cosas solo reconoce el sistema la voz humana, así que todo el resto es mero ruido y muy molesto.

3º SOLICITUD DE CONTROLES DE AUDIO.

 La solicitud de controles de audio, no es necesaria ya que con el sistema de “ECHO” o loro en una llamada privada a 9990 podremos escucharnos y podremos ver si salimos al sistema. No obstante si de todas maneras, se pidiese un control, se recomienda que lo conteste alguien del Distrito EA del mismo distrito que está pidiendo el control. Así si un colega de EA4 pide un control, sería recomendable que le contestase un colega de EA4.

4º ACTIVACIÓN DE REPETIDORES. 

Teniendo en cuenta, que hay repetidores, que se encuentran instalados “bajo demanda” y que quedan en standby al cabo de un tiempo de no utilización, se recomienda cerciorarse si el repetidor que nos interesa esta en ese modo de demanda y si así lo fuese, activarlo solamente una vez con el PTT, si no se activa con una pulsación de PTT, no se va activar por mucho que insistamos, seguramente estamos fuera de cobertura o el repetidor esta desactivado por algún motivo. Entonces también podremos utilizar la llamada privada a 9990 para su comprobación.

5º SOLICITUD DE ASESORAMIENTO Y DUDAS

En cuestión de alguna duda o asesoramiento, es posible hacerla por el TG-214, así todos aprendemos, pero si las explicaciones se alargasen mucho, sería recomendable pasar a un TG libre o al TG de pruebas.

Hay que tener en cuenta que la calidad de la modulación influye con múltiples factores… el equipo del corresponsal, conectividad de los dispositivos utilizados y ajuste de los  DMO´s, en caso de ser utilizados. La calidad óptima se obtendrá con la utilización de un equipo de primera marca operando bajo un repetidor profesional, si bien, se pueden obtener calidades aceptables con otras configuraciones bien ajustadas.

Resumiendo:

– Utiliza cualquier TG para hacer QSO, pero a ser posible deja el TG-214 como punto de encuentro.

– Deja suficiente espacio entre cambio y cambio 3 segundos como mínimo.

– No pidas controles si es posible, y para ello utiliza a ser posible los medios tecnológicos que te ofrece el sistema.

– Utiliza el PTT lo menos posible, sobre todo en el TG-214, utilízalo solo para hablar o activar un repetidor. Evitemos al máximo los “PTTazos”.

– A ser posible utiliza un equipo de primeras marcas, para una optima conectividad.

Enviar SMS a indicativos en red BM

Estructura de la red BrandMeister

GUIA COMPLETA DEL DMR
Explicación gráfica, donde se aclaran conceptos básicos para entender que es el DMR
INICIACIÓN AL DMR POR EA8CWB
guía básica para la iniciación al sistema

Ultima actualización el 13 de julio de 2021 por ea3huj

Go to Top
Scroll Up