NXDN

NXDN es un estándar abierto para sistemas de radio móviles terrestres públicos , es decir, sistemas de radios bidireccionales ( transceptores ) para la comunicación de voz bidireccional de persona a persona. Fue desarrollado conjuntamente por Icom Incorporated y Kenwood Corporation . Es un sistema digital avanzado que utiliza modulación FSK que admite transmisión y datos cifrados , así como transmisión de voz. Como otros sistemas móviles terrestres, los sistemas NXDN utilizan las bandas de frecuencia VHF y UHF . También se utiliza como modo de nicho en radioaficionados . NXDN es implementado por Icom en su sistema IDAS y por Kenwood como NEXEDGE; tanto Kenwood como Icom ofrecen ahora equipos de doble estándar que admiten el estándar europeo dPMR.

Aplicaciones

El protocolo NXDN y los productos de comunicaciones en los que se utiliza están destinados a sistemas comerciales de radio móvil terrestre privado (PLMR) y sistemas de comunicaciones de seguridad pública. La tecnología cumple con el mandato de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU . Que exige que todos los sistemas de comunicaciones cubiertos por las regulaciones de la Parte 90 utilicen tecnología de banda estrecha antes del 1 de enero de 2013. Las regulaciones de la Parte 90 especifican un ancho de banda de 12,5 kHz, pero la FCC “insta encarecidamente a los migrar directamente a la tecnología de 6.25 kHz en lugar de adoptar primero la tecnología de 12.5 kHz y luego migrar a la tecnología de 6.25 kHz «. La FCC «establecerá rápidamente un programa para la transición a la tecnología de banda estrecha de 6.25 kHz».

Características técnicas

NXDN utiliza tecnología de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) en la que diferentes flujos de comunicación están separados por frecuencia y se ejecutan simultáneamente. Los sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) combinan los flujos de comunicaciones en un solo flujo en el que la información de los diferentes flujos se transmite en asignaciones de tiempo intercaladas o «intervalos». Los sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) permiten a muchos usuarios compartir una asignación de espectro común mediante el uso de técnicas de espectro ensanchado . El canal NXDN básico es digital y puede tener un ancho de 12,5 kHz o 6,25 kHz. Los sistemas de dos canales de 6,25 kHz se pueden configurar para adaptarse a un canal de 12,5 kHz. Esto duplica efectivamente la eficiencia del espectro en comparación con un sistema de FM analógico que ocupa un canal de 12,5 kHz. La arquitectura de NXDN es tal que dos canales NXDN, dentro de un canal de 12,5 kHz, por ejemplo, se pueden asignar como voz / voz, voz / datos o datos / datos. A partir de 2012, esta capacidad no se puede implementar en hardware disponible comercialmente en frecuencias símplex o «talkaround», sino solo a través de repetidores. Los sistemas que utilizan NXDN también admiten equipos mixtos de FM analógicos y NXDN digitales, incluidas las comunicaciones directas de radio a radio. Esto permite a los propietarios de sistemas migrar a un sistema digital de banda estrecha sin reemplazar todo el sistema a la vez. Los equipos NXDN están actualmente aceptados por la FCC para su uso en las bandas VHF (137-174 MHz) y UHF (406-512 MHz). Los datos se transmiten mediante modulación de modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK) de 4 niveles . NXDN utiliza el codificador de voz AMBE + 2 ( códec ) para audio digital. Esta combinación proporciona una mejor calidad de voz de señal débil que la FM analógica. Para una potencia de transmisor equivalente, NXDN se representa con un rango más amplio y características de múltiples rutas ligeramente mejores que la FM analógica en entornos de RF típicos, específicamente en el umbral SINAD de 12 dB . La tasa de transmisión de bits es de 4.800 bit / s. Los siguientes designadores de emisiones de la FCC se aplican a las transmisiones NXDN: 8K30F1E Voz digital monocanal de 12,5 kHz 8K30F1D Datos digitales de un solo canal de 12,5 kHz 8K30F1W 12,5 kHz de voz y datos digitales de un solo canal 4K00F1E 6.25 kHz de voz digital de un solo canal 4K00F1D 6.25 kHz de datos digitales de un solo canal 4K00F1W 6.25 kHz de voz y datos digitales de un solo canal 4K00F2D 6.25 kHz ID de CW analógico de canal único.

Funciones de aplicación

El protocolo NXDN proporciona soporte para las siguientes funciones. La implementación de las funciones y las interfaces a nivel de usuario mediante las cuales se accede a ellas y se utilizan puede variar según el fabricante. Encriptación : «Codificación codificada»: una secuencia binaria pseudoaleatoria creada mediante la combinación de una operación exclusiva o bit a bit en el flujo de audio o datos y un registro de desplazamiento de retroalimentación lineal con un polinomio de retroalimentación de , que tiene un período de repetición de 32.767 bits, lo que genera 32.767 posibles encriptación claves excepto todo cero. Cifrado DES: cifrado de bloque de 64 bits que funciona en modo OFB utilizando una clave de 56 bits expresada en 64 bits con bits de paridad. Cifrado AES: cifrado de bloque de 128 bits que funciona en modo OFB con una clave de 256 bits. Paging & Status Reporting – Radio-to-Radio y Dispatch-to-Radio Alias ​​de usuario: 65.545 ID de grupo e ID de usuario diferentes Hombre caído y llamada de emergencia Funciones de gestión de radio remota: aturdir / matar / revivir y monitorizar Programación por aire Over the Air Alias Interfaz con aplicaciones de terceros para; Localización de radio, ubicación GPS, terminales de datos de taxi, seguimiento en edificios.

Calidad de audio

En todos los esquemas de compresión con pérdida , se realizan compensaciones en la calidad de reproducción de voz a cambio de minimizar la tasa de bits sin procesar de la transmisión. Esto conduce a artefactos y compromisos de la respuesta de frecuencia en el habla reproducida. Los codificadores y otros esquemas de compresión que están altamente optimizados para la voz a menudo no son adecuados para audio que no es de voz, como música o datos con cambio de frecuencia . El uso de un codificador inadecuado generalmente da como resultado la creación de distorsiones y artefactos en el audio reproducido. La calidad de reproducción de audio de los sistemas de comunicaciones IDAS y NEXEDGE depende del rendimiento del códec de voz AMBE + 2 utilizado por NXDN. La familia de codificadores de voz AMBE ha sido sometida a pruebas comparativas y se ha encontrado que es adecuada para los usos previstos, principalmente radio móvil y aeronáutica. El codificador de voz AMBE + 2 también ha sido seleccionado para su uso en la familia de radios Motorola MOTOTRBO, así como en los sistemas DMR de Hytera y el sistema de radio móvil Project 25 (P25). Los siguientes informes y documentos son descripciones de evaluaciones de entorno de laboratorio de AMBE + 2 y otros codificadores de voz de voz. Los compromisos en la calidad del audio son inherentes al uso de cualquier codificador de voz basado en libro de códigos , particularmente cuando se usa en condiciones de alto ruido de fondo. Se están realizando mejoras incrementales en los algoritmos, que pueden dar lugar a diferencias en el rendimiento incluso cuando el método básico permanece sin cambios. En los EE. UU., El laboratorio de Investigación de Comunicaciones de Seguridad Pública del Departamento de Comercio informa periódicamente sobre los avances en este campo. Si bien su trabajo pertenece específicamente a las radios del Proyecto 25 , es directamente aplicable a cualquier sistema que utilice codificadores de excitación multibanda similares.

DISPONIBLE REFLECTOR SISTEMA DIGITAL NXDN-IDAS SPANISH

Ya tenemos Reflector para el sistema digital NXDN-IDAS en España y para habla Hispana a nivel Mundial, gracias a Jonathan Naylor G4KLX, también me han ayudado Adrián VK4TUX, pudiendo así tener Dashboard del mismo. Y añadido por Jonathan G4KLX en su github para que podamos disfrutarlos todos y tener reflector en Habla Hispana. MUCHAS GRACIAS.

DATOS DEL REFLECTOR:

Numero: 10301

DNS o IP: ea5gvk.duckdns.org

PUERTO : 41400

ESTA YA OPERATIVO 100% PUDIENDO CONSULTAR EL ESTADO DEL MISMO EN EL SIGUIENTE DASHBOARD, gracias  A VK4TUX Adrián.

http://ea5gvk.duckdns.org:84/NXDN

Ultima actualización el 18 de marzo de 2021 por ea3huj

Go to Top
Scroll Up