PMR

Grupo PMR en Facebook

Dispositivos PMR 446

PMR446 (Personal Mobile Radio, 446 MHz) es una frecuencia de radio que se encuentra dentro del espectro UHF y está abierto para el uso personal sin necesidad de licencia en la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea. Es preciso, sin embargo, que el aparato no sea modificado y que la antena sea la del transmisor de origen.

Su utilización es similar a la del FRS (FRS) de los Estados Unidos pero como funcionan en frecuencias diferentes, los transmisores no son compatibles.

Dependiendo del medio que nos rodee se puede obtener una cobertura de unos cientos de metros (en ciudad) a unos pocos Kilómetros al aire libre.

Información técnica

La CEPT, a través de la decisión ECC/DEC/(15)05, publicada en julio de 2015, “invita” a las administraciones de telecomunicaciones de los países miembros de este organismo a la implementación, preferentemente desde enero de 2016, de una serie de nuevas medidas para el uso armonizado y la libre circulación de equipos PMR446 exentos de licencia individual en Europa. En la introducción del documento se indica que:

   Es necesaria la transición hacia la tecnología digital en todos los sectores de las comunicaciones por radio con el fin de satisfacer las expectativas de los usuarios al mismo tiempo que se mejora la eficiencia del espectro.

Así, en la franja comprendida entre 446,0 y 446, 2 MHz habrán de coexistir los modos analógicos y digitales, en canalizaciones basadas en pasos de :12,5 kHz (analógico FM, digital TDMA) y 6,25 kHz (digital FDMA) y los receptores para los nuevos aparatos han de ser “más robustos”. Por tanto, el número de canales analógicos PMR446 se incrementaría en un número de 8, pasando a ser de 16 en total:

La regulación de esta banda permite una emisión máxima de 0.5 W (500mW) de PIRE.

CanalesFrecuenciasCanalizaciónComentario
1446.00625 MHz12.5 kHz
2446.01875 MHz12.5 kHzFM => METEOTalk => Canal 2 y Subtono 2 en CTCSS para la transmisión de reportes meteorológicos cortos por parte de observadores meteorológicos.
3446.03125 MHz12.5 kHz
4446.04375 MHz12.5 kHzFM => Pilotos de drones Intercom => Canal 4 y Subtono 14 en CTCSS.
5446.05625 MHz12.5 kHzFM => Scouts => Canal 5 y Subtono 5 en CTCSS.DMR => Scouts => CC1 TG907 TS1.
6446.06875 MHz12.5 kHz
7446.08125 MHz12.5 kHzFM => Canal de Radio en Montaña => Canal 7 y Subtono 7 en CTCSS.Para más información en http://www.canal77pmr.com.
8446.09375 MHz12.5 kHzFM => Canal de llamada general => Canal 8 y Subtono 8 en CTCSS.FM => Canal de urgencia => Canal 8 y Subtono 16 en CTCSS.
9446,10625 MHz12.5 kHzDMR => Canal de llamada general digital => Canal 9 (Color Code 1, TalkGroup 99, TimeSlot 1*).DMR => Canal de urgencia digital => Canal 9 (Color Code 1, TalkGroup 9112, TimeSlot 1*).*DCDM radios (2 TimeSlot Simplex – Dual Capacity Direct Mode)
10446,11875 MHz12.5 kHz
11446,13125 MHz12.5 kHz
12446,14375 MHz12.5 kHz
13446,15625 MHz12.5 kHz
14446,16875 MHz12.5 kHz
15446,18125 MHz12.5 kHz
16446,19375 MHz12.5 kHz
CanalesFrecuenciasCanalizaciónComentario
1446.003125 MHz6.25 kHz
2446.009375 MHz6.25 kHz
3446.015625 MHz6.25 kHz
4446.021875 MHz6.25 kHz
5446.028125 MHz6.25 kHz
6446.034375 MHz6.25 kHz
7446.040625 MHz6.25 kHz
8446.046875 MHz6.25 kHz
9446.053125 MHz6.25 kHz
10446.059375 MHz6.25 kHz
11446.065625 MHz6.25 kHz
12446.071875 MHz6.25 kHz
13446.078125 MHz6.25 kHz
14446.084375 MHz6.25 kHz
15446.090625 MHz6.25 kHz
16446.096875 MHz6.25 kHz
17446.103125 MHz6.25 kHz
18446.109375 MHz6.25 kHz
19446.115625 MHz6.25 kHzCanal de llamada general digital => Canal 19 (Color Code 1, TalkGroup 99).Canal de urgencia digital => Canal 19 (Color Code 1, TalkGroup 9112).
20446.121875 MHz6.25 kHz
21446.128125 MHz6.25 kHz
22446.134375 MHz6.25 kHz
23446.140625 MHz6.25 kHz
24446.146875 MHz6.25 kHz
25446.153125 MHz6.25 kHz
26446.159375 MHz6.25 kHz
27446.165625 MHz6.25 kHz
28446.171875 MHz6.25 kHz
29446.178125 MHz6.25 kHz
30446.184375 MHz6.25 kHz
31446.190625 MHz6.25 kHz
32446.196875 MHz6.25 kHz

Canales digitales (DPMR) 6.25 KHz

Frecuencia 1446.003125 Mhz
Frecuencia 2446.015625 Mhz
Frecuencia 3446.015625 Mhz
Frecuencia 4446.021875 Mhz
Frecuencia 5446.028125 Mhz
Frecuencia 6446.034375 Mhz
Frecuencia 7446.040625 Mhz
Frecuencia 8446.046875 Mhz
Frecuencia 9446.053125 Mhz
Frecuencia 10446.059375 Mhz
Frecuencia 11446.065625 Mhz
Frecuencia 12446.071875 Mhz
Frecuencia 13446.078125 Mhz
Frecuencia 14446.084375 Mhz
Frecuencia 15446.090625 Mhz
Frecuencia 16446.096875 Mhz
Frecuencia 17446.103125 Mhz
Frecuencia 18446.109375 Mhz
Frecuencia 19446.115625 Mhz
Frecuencia 20446.121875 Mhz
Frecuencia 21446.128125 Mhz
Frecuencia 22446.134375 Mhz
Frecuencia 23446.140625 Mhz
Frecuencia 24446.146875 Mhz
Frecuencia 25446.153125 Mhz
Frecuencia 26446.159375 Mhz
Frecuencia 27446.165625 Mhz
Frecuencia 28446.171875 Mhz
Frecuencia 29446.178125 Mhz
Frecuencia 30446.184375 Mhz
Frecuencia 31446.190625 Mhz
Frecuencia 32446.196875 Mhz
Tabla de PMR 446
Numero:Frecuencia:
Canal 1446,00625
Canal 2446,01875
Canal 3446,03125
Canal 4446,04375
Canal 5446,05625
Canal 6446,06875
Canal 7446,08125
Canal 8446,09375
Canal 9446,10625
Canal 10446,11875
Canal 11446,13125
Canal 12446,14375
Canal 13446,15625
Canal 14446,16875
Canal 15446,18125
Canal 16446,19375

Canales PMR sin pasos de 6.25

CTCSS/DCS (analógico FM)

Hay dos tipos de subcanales o códigos: Los Códigos o Subtonos CTCSS(Sistema Silenciador Controlado por Tono Continuo)y los Códigos o Subtonos DCS (Silenciador con Código Digital)

Los Códigos o Subtonos CTCSS son unas señales que se emiten junto a la portadora, junto a nuestra voz en otras palabras, que permiten elegir qué señales vamos a oír y cuáles no. Cuando tenemos seleccionado un código o subtono, el Squelch, que es el silenciador del ruido del fondo, no permitirá que se oiga la señal que llega mientras el código o subtono del emisor no sea el que tenemos seleccionado. De esta manera podemos evitar molestias escuchando conversaciones que nada tienen que ver con nosotros. Si elegimos el código o subtono 0 el sistema queda desactivado. Si se utiliza el CTCSS, se transmitirá un tono de baja frecuencia (entre 67 y 250 Hz) junto con la señal de voz. Hay 38 subtonos diferentes para elegir. Puede seleccionar uno de estos 38 subtonos. Como consecuencia del filtrado, los tonos no suelen ser audibles para que no interfieran en la comunicación.

Estos subtonos se corresponden con una serie de frecuencias. Estas son las siguientes:

SubtonoFrecuenciaSubtonoFrecuenciaSubtonoFrecuenciaSubtonoFrecuenciaSubtonoFrecuencia
0167,0 Hz0991,5 Hz17118,8 Hz25156,7 Hz33210,7 Hz
0271,9 Hz1094,8 Hz18123,0 Hz26162,2 Hz34218,1 Hz
0374,4 Hz1197,4 Hz19127,3 Hz27167,9 Hz35225,7 Hz
0477,0 Hz12100,0 Hz20131,8 Hz28173,8 Hz36233,6 Hz
0579,7 Hz13103,5 Hz21136,5 Hz29179,9 Hz37241,8 Hz
0682,5 Hz14107,2 Hz22141,3 Hz30186,2 Hz38250,3 Hz
0785,4 Hz15110,9 Hz23146,2 Hz31192,8 Hz
0888,5 Hz16114,8 Hz24151,4 Hz32203,5 Hz

El DCS es parecido al CTCSS, pero en lugar de emitir un tono continuo en la frecuencia seleccionada, se añade una transmisión digital de datos a la señal de radio. Este código digital se transmite a una velocidad muy lenta, de aproximadamente 134 bits por segundo. Hay 83 subtonos diferentes para elegir.

Digital DMR Tier I (TDMA) y dPMR (FDMA)

  • Utiliza técnicas de corrección de errores que regeneran la voz.
  • No transmite el ruido de fondo, evitando las molestias.
  • Mayor cobertura, al mejorar la calidad de audio.
  • Mayor confidencialidad. (Color Code, TalkGroup, ID)
  • Mejoras en la señalización.
  • Mensajes de texto.
  • Servicios de localización.
  • Private Call => establecer comunicación con un solo ID
  • Group Call => establecer comunicación con un solo TalkGroup
  • All Call => establecer comunicación con todos

Récords de distancia

El rango de funcionamiento del PMR, como en otras comunicaciones de radio, depende de varios factores, como la propagación, el entorno, la altitud y las condiciones atmosféricas. Cuando estos factores se combinan favorablemente el alcance en las transmisiones puede incrementarse en más de 100 veces. La mayor distancia alcanzada conocida es de 535,8 km desde la ciudad de Blyth en el Reino Unido y la ciudad de Almere en Holanda

También es posible extender el rango de comunicaciones estableciendo un enlace entre la radio e Internet usando sistemas VoIP. Esta práctica puede estar prohibida en ciertos países

Mapa repetidores PMR

Ultima actualización el 7 de julio de 2021 por ea3huj

Go to Top